10/10/12

Mi pequeño gran artista y las reglas de la creatividad

Como os conté la semana pasada (aquí), Pedro es un pequeño ser de 20 meses que cada día pretende redecorar nuestro dulce hogar. No solo paredes, también radiadores, sillas, sofas, suelos, alfombras, un fuera de serie, chico... ¡ Lo pinta todo!
 
Ahora mismo, lo tengo enfrente pintando en la libreta y pidiéndome que le abra un rotulador permanente que se ha encontrado en su caja de pinturas. No, no os asusteis, soy flexible, pero no tanto. Me gusta que experimenten, que descubran el mundo, que se ensucien, trepen, corran, escalen, que Pedro se ria a carcajadas cuando le pintamos un círculo, un cuadrado, un triángulo, un árbol o un lo que sea, la verdad es que se rie siempre. Por norma general no me gusta oir frases como no te subas ahí que te vas a caer, o no toques que te manchas... soy feliz dejándoles su espacio.
 
La semana pasada leí en la revista Telva un artículo en el que decía que ser creativo es más importante de lo que pensamos. Les ayuda a expresarse, a estimular su inteligencia, a encontrar soluciones. En definitiva: A sentirse únicos. Y daban las 12 reglas de la creatividad, asegurando que seguirlas paso a paso era asegurarles un futuro más enriquecedor. ¿ Qué os parece?. ¿ Las compartimos?
 
 
HAZ LA VISTA GORDA SI SUS INTENTOS NO CUADRAN CON LO ESTABLECIDO. Los niños necesitan sentirse queridos y respaldados por sus padres, modelo a seguir.
 
DALE TIEMPO LIBRE. El descanso es tan importante como la jornada escolar o actividades extraescolares que potencian su desarrollo intelectual y físico. En estos momentos se sienten más libres para expresar ideas, emociones, inquietudes o deseos.
 
DÉJALE ABURRIRSE. Puede ser un estímulo estupendo para que active su imaginación.
 
NO LE AHORRES ESFUERZOS. No le resuelvas los problemas, ni le des las cosas hechas, ni excesivas instrucciones o se convertirá en un niño pasivo e incapaz de pensar por él mismo.
 
FOMÉNTALE ACTIVIDADES CON MATERIALES QUE LE PERMITAN EXPRESARSE LIBREMENTE. Arcilla, plastilina, pintura de dedos, construcciones, disfraces, escondites, títeres, haced colecciones por ejemplo de hojas de árboles.
 
ANÍMALE A QUE HABLE. La fluidez verbal y un buen vocabulario son herramientas indispensables para que exprese mejor sus ideas y sentimientos.
 
CUÉNTALE CUENTOS. Cuéntale al menos uno al día y permítele intervenir en la historia, que proponga como puede continuar, o que la finalice.
 
EMPÚJALE A DESCUBRIR EL ARTISTA QUE LLEVA DENTRO. No le impongas sus dibujos, ni los arregles, exhíbelos ante la familia y amigos elogiándolos.
 
INCENTIVA SU CURIOSIDAD. Pregúntale que pasaría si no existiese el agua o si nunca se hiciera de noche... este tipo de temas le permite expresarse y lanzar muchas ideas.
 
INVENTAD HISTORIAS JUNTOS. Busca palabras que en principio no guarden relación y anímale a crear una historia en la que aparezcan ambas.
 
APROVECHA SUS INTERESES. Si le gustan los perros, los barcos o Dora La Exploradora, proponle realizar un collage con fotos que encontreis.
 
SE FLEXIBLE. No hagas una tragedia cuando se ensucie o desordene: el juego creativo no se lleva bien con el orden y la limpieza. Pon límites para que no destroce su ropa por ejemplo, pero no le paralices. En el equilibrio está el secreto.
 
 
Él empieza solo...

A la que ve que un adulto asoma la cabeza por su obra, empieza una retaila de ehh, ahhh, ja, jo para que le pintes algo nuevo en su cuadro. Esta vez le toco al papi.



 
A pesar de que el papi intentaba explicarle la prisa que tenía, nuestro pequeño artista no se dió por vencido hasta que consiguió lo que quería. Eso, y que el papi es facilón, cuando un peque se le pone por delante. 

3 comentarios:

  1. Estoy por imprimir este post y ponerlo sobre la mesa para ayudar a mi hija. Te ha salido redondo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran idea! Aunque son reglas de sentido común no siempre las tenemos presentes. Si saco hueco esta tarde haré un cartel mono con ellas, tipo póster, y nos lo colgamos en la sala de los juegos.

      Cuando lo tenga reedito el post y te aviso.

      Eliminar
  2. Opino igual que Marta! Imprimirlo y colocarlo en la nevera, su habitación , donde sea

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me hace muy feliz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...